¿Qué es y qué hace un Supply Chain Manager?

Un Supply Chain Manager es responsable de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición, producción y distribución de los bienes que una compañía pone a disposición de sus clientes. En definitiva, es el mayor gestor de la cadena de suministro o Supply Chain.

Debe ser capaz de integrar las operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información, que cubre todo el radio de proveedores, el centro de producción, los operadores logísticos, puntos de venta y clientes finales.

La gestión de la cadena de suministro se inicia en la adquisición de materia bruta y termina con la entrega del producto final al cliente, pasando por toda esta serie de agentes implicados en la cadena. Es por ello que el Supply Chain Manager requiere de unas buenas habilidades de comunicación, negociación y gestión.

El Supply Chain Management es un factor clave para el éxito de una empresa, adquiriendo una importancia especial en la estrategia de ciertas empresas que basan su mayor ventaja competitiva en la gestión de su cadena de suministro, como es el caso del Supply Chain de Apple.

 

Responsabilidades del Supply Chain Manager

Será su responsabilidad obtener los mejores precios de las materias primas y acertar en las cantidades compradas para no malgastar en recursos de inventario. No obstante, deberá asegurarse de que siempre hay una cantidad óptima de materiales y suministros disponibles para cumplir con los planes de producción.

También debe asegurarse de que la demanda del cliente está cubierta en todo momento, contando con el suficiente stock o capacidad de producción para equiparar la oferta y demanda del producto. Si estas demandas no se pueden cumplir debido a una oferta demasiado baja por parte de la compañía, la empresa perderá el potencial de ventas, y si la oferta es demasiado grande, los costos de almacenamiento de la compañía podrían aumentar y reducir así sus ganancias.

En algunas empresas, este gestiona ciertas áreas de la cadena de suministro, supervisa el desarrollo del contrato o juega un papel clave en el proceso de diseño del producto. No sólo participa en el control de inventario y desarrollo de productos, muchos también son responsables de realizar evaluaciones y establecer políticas.

Un Supply Chain Manager deber ser proactivo y diestro ​​en la planificación estratégica y la formulación de alianzas con otros agentes para crear mayor valor a su empresa. Uno de sus principales objetivos es reducir los costos y aumentar la eficiencia en cada paso de la cadena de suministro sin sacrificar la calidad ni la seguridad.

Evolución de la figura del Supply Chain Manager

Deja de ser un perfil profesional vinculado a la antigua logística de camiones y almacenes, convirtiéndose en un perfil más híbrido, con una doble alma entre la propia logística y el pensamiento estratégico que necesitará para definir la gestión de su cadena de suministro.

Es un perfil profesional que muchas veces se está demandando con el propósito único de utilizarlo a nivel empresarial interno y que sin embargo está por llegar el tiempo, pero llegará en que el se tenga que ocupar de coordinar las operaciones de todo este conjunto y conglomerado de empresas que participan en una cadena de suministro. Todas estas empresas deberán decidir de qué manera satisfacer las políticas que una especie de Supply Chain Manager para toda una cadena logística de empresas está trazando y marcando.

Como vemos, todos estos factores dan paso a nuevas necesidades logísticas que el antiguo perfil logístico no puede satisfacer. Así, una persona con formación en Supply Chain Management puede integrarse en departamentos de compras, de SCM, operadores logísticos, transitarios o ejercer de consultor. Además, los Supply Chain Managers a menudo son contratados para diseñar y dirigir proyectos de internacionalización empresarial.

Leave a Reply

Socios Comerciales