¿Qué es mejor en Facebook Me Gusta o Compartir?

Es necesario tratar de comprender qué motiva a la gente a usar Facebook y sus herramientas,  sobre todo qué es lo que los impulsa a tocar sobre los botones de “Me Gusta” y “Compartir”.

En este sentido, de acuerdo a estadísticas recientes, más del 60% de los usuarios de Facebook suelen compartir contenido que le resulta interesante, cualquiera sea su temática, mientras que el otro 40% restante comparte cosas que les resultan divertidas, que tienen que ver con campañas de marketing de productos de determinadas empresas, e incluso muchos lo hacen por el simple contagio de compartir algo que ya ha publicado o compartido algún contacto.

Por ello, lo primero que debemos tener en cuenta es que publiquemos en el sitio contenido interesante, importante, oportuna y hasta en ocasiones podemos darle un toque divertido, lo cual nos ayudará a captar una parte del público que quizás aún no nos ha descubierto.

Ahora bien, ¿qué es más convenientes? ¿Pedirles a nuestros lectores y seguidores que pulsen sobre el botón “Me Gusta” o el botón “Compartir” para que difundan en Facebook el contenido de nuestra página? Y lo cierto es que en este punto, debemos evaluar la importancia que poseen.

Lo cierto es que cada uno de ellos cumple una función diferente dentro de la red social, pero sobre todas las cosas también cumplen un objetivo distinto en el conocimiento colectivo de quienes utilizan Facebook. Vamos entonces con las diferencias.

Sobre “Compartir” en Facebook

Lo primero que debemos saber es que cuando un visitante de nuestra web pulsa sobre el botón de Facebook “Compartir” en nuestro sitio web, se despliega una ventana con un mensaje para confirmar dicha acción. Dentro de esta venta no sólo se incluye el enlace al contenido que el usuario desea compartir, sino también un cuadro de texto para que además pueda escribir el motivo por el cual ha decidido compartir dicho contenido.

Ese cuadro de texto el que hace la principal diferencia entre “Compartir” y “Me Gusta”, y por ende le añade un valor extra al elemento que el usuario comparte, ya que incluye su comentario con respecto a dicho contenido.

Al mismo tiempo, cuando un usuario comparte contenido de esta forma, el mismo se publica en su timeline de Facebook y aparece en el inicio de noticias de todos sus amigos en la red social, y es por ello también que el botón “Compartir” se vuelve tan poderoso, tanto en sentido positivo como negativo, ya que tengamos en cuenta que dependerá de si el comentario que ha publicado el usuario junto con el enlace hable bien o mal de nuestra web y su contenido.

Por ejemplo, si un usuario comparte el enlace a este artículo y escribe un comentario positivo en el campo de texto, los amigos de este usuario pueden sentirse inclinados a visitar esta página y leer el resto del contenido. En cambio, si escribe un comentario negativo, la publicación y difusión de ese comentario unido al enlace perjudicará significativamente.

Sobre “Me Gusta” en Facebook

Si bien el botón “Me Gusta” en Facebook es similar al de “Compartir”, ya que cuando un usuario pulsa sobre el botón “Me Gusta”, el contenido se añade a su timeline, como así también a la página de inicio y noticias de sus amigos.

Debido a la función del botón “Me Gusta”, este se vuelve ante los ojos de los usuarios de Facebook mucho más sencillo y rápido que “Compartir”, y por ello suele ser mucho más utilizado.

Además, tengamos en cuenta que de esta forma el usuario sólo estaría diciéndole a los demás que le ha gustado lo que ha visto o leído, por lo que muchos consideran el “Me Gusta” como una excelente forma de recomendar contenido en la red social.

Al mismo tiempo, debemos tener en cuenta que para la mayoría de los usuarios es más fácil decir que algo le gustó que compartir ese contenido, sobre todo porque a los internautas informales no les gusta ser agobiado por ventanas emergentes y cuadros de texto.

Ambos botones son buenos.

Con el paso del tiempo notaremos que si bien es mucho más provecho para nuestra fan page que los usuarios decidan utilizar el botón “Compartir” y adjuntarles un comentario positivo, el botón “Me Gusta”, al tener mayor preponderancia, nos permitirá llegar a mayor cantidad de gente.

En definitiva, tengamos en cuenta que el botón que decida pulsar el usuario tendrá relación directa con la acción, es decir siempre que dicha acción sea congruente con la elección del usuario. Esto quiere decir que la gente suele pulsar el botón “Compartir” en aquel contenido que desea recomendar a otros, mientras que por lo general el botón “Me Gusta” es más utilizado para expresar que algo es de su agrado.

Por todo ello, es importante  ambos botones, para que al final sea el usuario el que decida si nuestro contenido merece un simple “Me Gusta” o es lo suficientemente interesante para compartirlo incluyendo un comentario personal.

Leave a Reply

Socios Comerciales